Menu

¡El invierno no ha pasado, hasta que abril no haya acabado! Es por eso que no debemos apresurarnos con los trabajos en el huerto, especialmente cuando se trata de destapar las plantas protegidas durante el invierno. Dependiendo de la región de Polonia, todavía pueden aparecer heladas de abril e incluso fuertes nevadas. Por otro lado, la palabra abril, en polaco ¨kwiecień¨, debe su nombre a la floración de las plantas ¨kwitnienie¨, ¡así que a disfrutar de la primavera y vámonos a los huertos!

 

¿Y qué es exactamente lo que debemos hacer en el huerto para disfrutar pronto de su encanto y sus frutos?

 

Lluvia de fruta

Abril es el último momento para la poda primaveral de árboles y arbustos. Aunque la mayoría de estos tratamientos deben realizarse en marzo, antes del cuajado de frutos, el comienzo de abril será favorable para las especies sensibles al frío como el albaricoquero, el ciruelo, el melocotonero y la nectarina. Si todavía no tenéis árboles frutales en vuestro huerto, en abril todavía podéis plantarlos. Actualmente, en las tiendas y los centros de jardinería podéis encontrar una gama muy amplia. Sin embargo, debéis recordar que a la hora de decidir sobre los arboles a raíz desnuda o cavados en el suelo, debéis elegir los arboles sin hojas. Después de plantarlos, debéis podarlos, incluso un poco más que las plantas plantadas en otoño.

Siguiendo con el tema de la fruta, no podemos olvidarnos de la poda de la vid. Debemos recordar que, en el caso de las plantas de guía, los brotes de un año brotan de los brotes lignificados de dos años. No tiene ningún sentido retrasar el tratamiento, ya que puede afectar a la cosecha.

En abril, también se pueden considerar injertos de árboles, es decir, combinar el injerto de púa que generalmente fructifica ricamente con un patrón que garantiza la salud.

 

Protección de las plantas y tratamientos preventivos

Antes de llegar a los detalles, primero aclararemos una cosa: siempre es mejor prevenir que curar. Esto significa que la pulverización preventiva es más beneficiosa para las plantas, el medio ambiente y para nosotros mismos. Anticipando la multiplicación de enfermedades o plagas, limitamos las intervenciones posteriores adicionales y el uso de otros productos para la protección de las plantas. Así que no esperemos los primeros síntomas, ¡evitémoslos! Sin embargo, debemos recordar y respetar las reglas básicas de seguridad. En primer lugar, busquemos pulverizadores profesionales y certificados, dedicados a la jardinería. En segundo lugar, nunca aumentemos las dosis de productos fitofarmacéuticos mas de las que son recomendadas por el fabricante en el recipiente. En tercer lugar, prestemos atención al tiempo, ya que la pulverización se realiza solo en un día sin viento, seco, pero no soleado.

Los primeros días de abril, es decir, cuando todavía no hay hojas en los árboles, es un momento perfecto para los tratamientos de protección de las plantas, especialmente los árboles y los arbustos frutales. Sin embargo, las fechas exactas de la pulverización dependen de las etapas individuales del desarrollo de las especies y del tiempo. Debemos recordar también que estamos hablando de primeros tratamientos. Los siguientes los realizamos en las fases de desarrollo de las hojas, antes de que se abran los capullos de las flores, durante la floración, etc.

¿Contra qué los tratamientos realizados en este periodo protegerán nuestras plantas? Estas son algunas de las enfermedades más comunes que afectan a los árboles frutales:

  1. Sarna del manzano – en la fase de emerger las primeras hojas de los brotes finales
  2. Oídio del manzano
  3. Gorgojo de la flor del manzano y gorgojo del peral
  4. Mancha ocre en ciruelo
  5. Abolladura del melocotonero
  6. Abolladura del ciruelo
  7. Araña roja y conchuela café europea

 

Estacas

El principio de abril es el último momento para decidir si preparar nuestras propias estacas. ¿Por qué? Porque después, las condiciones climáticas en el exterior serán más favorables. ¿Qué verduras deben tratarse con cuidado en la fase de germinación? Primero, termofílicas; Segundo, aquellas que crecen más lentamente; Tercero, las cosechas que más nos interesan, que incluirán tomates, pimientos, calabacín, lechuga, repollo, brócoli y coliflor.

Recuerda que:

  1. Para preparar las estacas debes utilizar un sustrato dedicado;
  2. Si es posible, debes optar por materiales ecológicos: macetas de turba, cáscaras de huevo, cucuruchos de helado;
  3. Debes proporcionar a las estacas un lugar claro y húmedo;
  4. No debes regar, sino rociar las estacas con regularidad. ¿Por qué? Porque el riego demasiado intenso o una corriente fuerte de agua, lixivian las semillas o las exponen a la putrefacción. Para ello, elige pulverizadores manuales más pequeños con baja presión de pulverización de agua. Verás que tus estacas estarán agradecidas por un tratamiento tan suave.
  5. ¡No te olvides de repicar! Después de tres semanas, las plantas jóvenes se pueden repicar a los recipientes de destino.

Directamente al suelo, especialmente en las partes más cálidas del país, se puede sembrar las semillas de acelga, zanahoria y perejil medio tardía, puerro, espinaca, acedera o haba.